viernes, 9 de octubre de 2015

EL EFECTO LISA SIMPSON

En un capítulo antiguo de Los Simpson los maestros de la escuela de Lisa y Bart se declaran en huelga. Los exámenes, las revisiones de tareas y las calificaciones cesan de inmediato. Lisa, acostumbrada a recibir A+ en todo lo que hace, de pronto se ve sin ninguna calificación que confirme su identidad y entra en una crisis tremenda.
"Corrígeme, califícame, evalúame" le suplica a su madre, quien desesperada le garabatea un A+ en una servilleta y se la da.
Me acordé de esta escena reflexionando acerca de aquellas personas que vienen a consulta exigiendo algo similar: una evaluación, un juicio de valor, un diagnóstico. Ni siquiera buscan que las evalúen en lo positivo que tienen (bueno fuera) sino en sus "patologías" y en sus renglones torcidos. 
Al igual que Lisa fue convencida por el sistema de que solo se puede conocer y reconocer a partir del juicio experto de sus maestros, muchas personas creen que solo pueden conocerse a partir de lo que el experto psi les puede decir. Y empezando por lo que les funciona mal.
Estas mismas personas suelen recibir con desagrado que se les ofrezca buscar opciones, alternativas y potenciales soluciones. Piensan que eso no tiene valor, que es algo superficial o fácil, y que primero se deben identificar las tuercas y tornillos que se les cayeron. Solo así el experto demuestra ante sus ojos que lo es.
Algunos hemos asumido la tarea de ir creando una mentalidad diferente, lejos del normativismo experto inútil y descalificador. Esperamos abrir las consciencias de los profesionales de la salud mental a las nuevas ideas y comprensiones.


1 comentario:

  1. Muy cierto! Aveces las personas somos así, nos gusta que nos digan que tenemos tal o cual patología y soluciones complicadas, son las q nos hacen pensar que el experto realmente lo es. Lo mismo pasa en la medicina, a un anciano con piel seca x sobreuso de jabones antibacteriales, la familia alimenta sus necesidades si se le dicen que es una importante alergia añadida con un prurigo del anciano, que ha de curar con antihistaminicos, jabon medicado, la mejor crema con urea al 10%
    Cuando con lo que sanan facilmente es: dejar el jabon neko, usar dove y lubricar con aceite johnson. (pd: si les dices esto. se van a otro medico)

    ResponderEliminar