miércoles, 28 de mayo de 2014

¿POR QUÉ FUNCIONA LA TERAPIA CENTRADA EN LAS SOLUCIONES?

Se nos ocurren las razones siguientes.
  1. Al preferir centrarse en las soluciones, se crea un clima psicológico colaborador, amable y motivador, que induce a la persona a participar en lugar de sólo quejarse.
  2. En lugar de pelearse con el problema, de luchar contra él, entenderlo, explicarlo, destruirlo, diagnosticarlo, etc., se lo deja atrás, se lo abandona, y se va junto con el consultante a la construcción y consecución del futuro deseado (solución, estados preferidos, intenciones, como se le llame).
  3. La terapia busca EXCLUSIVAMENTE ayudar a recordar a la persona qué historias posee para construir y realizar ese futuro deseado. En realidad no necesita aprender nada. En casi todos los casos solo tiene que mirar en su historia y redescubrir lo que ya posee. Y TODOS poseen lo que necesitan para irse del problema y arribar al futuro que desean: lo poseen en sus relaciones, interacciones, relatos, etc. No es una esencia. Es una forma de vida.
  4. El terapeuta, en equipo con otras personas que puedan y quieran ayudar, co-construye con el consultante nuevas historias a partir de las historias que la persona ya trae. Entonces, no es sólo recordar; es construir recordando y recordar lo que antes se construyó.
  5. El terapeuta se desprende de una vez por todas de esas seudoherramientas (lastres en realidad) que lo llevan a limitar la terapia, a limitar al consultante y a limitarse a sí mismo: evaluaciones, diagnósticos, rotulaciones, DSMs, etc. Comprende que usar todo esto, rendirle culto (por más en boga que esté) equivale a dispararse en el pie...y culpar al consultante.
  6. El terapeuta no necesita decirle PARA NADA al consultante qué hacer. Confía (y para eso ha acumulado experiencia en este enfoque) que la persona puede construir y llegar a su futuro deseado. Se limpia los ojos y las manos de "soberbia bien intencionada", de "decepción experta", y acompaña, mas no guía, al consultante.
  7. Sabe que la TCS puede ser usada con éxito ante cualquier problema, si logra la colaboración de los involucrados, y los ve como PROBLEMAS y no como enfermedades o patologías.

En mi experiencia, he encontrado que el "éxito" viene asociado a mi fidelidad a este enfoque. Noto que hay una correlación directa entre mi apego a los postulados de la TCS y el resultado obtenido. Cuando me alejo obtengo mi merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario