viernes, 28 de febrero de 2014

CITAS CITABLES DE KENNETH GERGEN.-

En esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas citas memorables de Kenneth Gergen, uno de los principales exponentes del construccionismo social posmoderno. Fueron extraídas del libro "Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica" (2007), especialmente del capitulo "Más allá de la narración en la negociación del significado terapéutico".

- "En la medida en que la narración del terapeuta se convierte en la realidad del consultante , y que sus acciones se guían en consecuencia, las opciones de vida del consultante se ven severamente truncadas. De todas las formas posibles de actuar en el mundo, se pone en curso una que enfatiza, por ejemplo, la autonomía del ego, la autorrealización, la evaluación racional o la expresividad emocional, dependiendo de la rama de la terapia que se haya seleccionado inadvertidamente" (pag. 196).
- "Existe una prevaleciente renuncia al rol del terapeuta como conocedor superior, que está por encima del consultante como modelo inalcanzable de la vida buena. Hay, en cambio, un fuerte compromiso para ver el encuentro terapéutico como un entorno para la generación creativa de significado. La voz del consultante no es simplemente un mecanismo auxiliar para la vindicación de la narración predeterminada del terapeuta, sino que sirve en estos contextos como constituyente esencial de una realidad construida conjuntamente" (pág. 198).
- "Para ponerlo de otro modo, una historia no es simplemente una historia. Es también una acción situada en sí misma, un desempeño con efectos ilocutivos. Actúa de modo que crea, sostiene o altera mundos de relaciones sociales. En estos términos, resulta insuficiente que el terapeuta y el consultante negocien una nueva forma de auto comprensión que parezca realista, estética  y animadora dentro de la díada. No es su danza de significado la que primariamente está en juego. Más bien, la pregunta significativa es si la nueva forma de significado es práctica en el ámbito social por fuera de estos confines" (pag. 202).
- "Creer que uno es exitoso es, a su manera, tan debilitante como creer que uno es un fracasado. Después de todo, ambas son sólo historias, y cada una puede dar frutos dentro de un rango particular de contextos y relaciones. Meterse dentro de la una o de la otra y echar allí raíces es dejar de lado la otra y, por tanto, reducir el rango de contextos y relaciones en las que uno es adecuado" (pag. 204).
- "La pregunta persiste: ¿abandona el construccionista posmoderno la preciada posesión de la cultura occidental, la identidad personal? La respuesta es "sí", si lo que se entiende por identidad es la historia contada, la acción llevada a cabo,  el rol interpretado. Sin embargo, si uno está dispuesto a ir más allá de estos productos hasta el proceso subyacente en el que se realizan, todavía es posible retener una visión de animación individual" (pag. 205).
- "Cada retrato del yo ópera dentro de las relaciones de una relación particular. Sin embargo, aún podemos retener nuestro lugar dentro del juego infinito, más allá de la narración. Si existe identidad en este nivel, no puede ser articulada, presentada ante la vista pública en una descripción o explicación dada. Reside en la inagotable e inarticulable capacidad relacional en sí misma" (pag. 205).
- "Para aquellos que lo adopten, esta postura (el construccionismo posmoderno) ofrece la perspectiva de una participación creativa en el interminable y abierto significado de la vida" (pag. 208).

En estas citas se dejan entrever algunas de las posturas fuertemente defendidas por el construccionismo social: la postura de no saber y el consiguiente descentramiento del terapeuta; el carácter múltiple, narrativo y no determinado de la identidad; su existencia verbal, pragmática y eminentemente social-relacional. La cita final enfatiza la permanente preocupación generativa del construccionismo social, su incansable intención de "actuar siempre de modo que se multiplique el número de posibilidades" (Heinz von Foerster). 
K. Gergen nos invita permanentemente a deshacernos de esa preocupación obsesiva, positivista e inalcanzable por la verdad (la verdad "verdadera") que tanto estancamiento, pugna y conflicto ha generado y genera en las ciencias sociales y en la psicología. En lugar de pretender alcanzar la verdad e imponerla por ser tal, más fructífero sería colaborar en generar significados y nuevas formas de comprensión, sin perder de vista que dichas formas surgen de y se mantienen en las conversaciones y en el diálogo permanente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario