viernes, 26 de agosto de 2016

LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN LAS SOLUCIONES: IDEAS Y PROCESO


REDUCTOR DE COMPLEJIDAD
1.    Es una estrategia de comprensión de un fenómeno.
2.    Supone simplificarlo lo máximo posible.
3. Eliminar los elementos constitutivos secundarios o irrelevantes hasta quedarse con lo mínimo necesario para comprenderlo.
4.    La comprensión suele venir luego de su transformación.
5.    Es también quedarse con lo mínimo necesario para transformar el fenómeno.
6.    En el caso de la TCS el elemento básico para comprender el cambio son las excepciones.

CASO
Juan es un estudiante de 4to ciclo de obstetricia. Es muy inteligente, capaz y competitivo. Y él lo sabe. Además es crítico. No se queda callado ante lo que le parece mal, ni siquiera frente a sus profesores y tutores. Busca orientación porque es consciente de que proyecta una imagen de seriedad y arrogancia. Eso le dificulta las relaciones interpersonales, especialmente a la hora de formar grupos de trabajo. Quiere orientación y le plantea ese tema a su psicólogo.
¿Qué sugieren que haga el psicólogo?
Ah, Juan también es muy crítico con los psicólogos que le han tocado hasta ahora. Ha tenido enfrentamientos y roces con algunos de ellos porque “le dan consejos que ya conoce, que ya intentó y no funcionan”. Les dice: “Cómo es que tú, siendo profesional, no puedes decirme algo que me sirva. Me dices lo que me diría cualquier persona de la calle”.

IDEA 1
Dar consejos, o sea, decirle a la persona lo que tiene que hacer frente a una determinada situación, está demostrado que funciona en poquísimas ocasiones.
Es un recurso muy sobre estimado. En el 90% de las veces quien recibe el consejo ya lo conocía. Esto desdibuja la imagen del que aconseja. Ese es el caso de Juan.

La costumbre de aconsejar se sustenta en las ideas de que:
1.    El ser humano es básica y esencialmente racional.
2.    Al pedir ayuda está necesariamente dispuesto a recibirlo. Todo él quiere cambiar.
3.    Frente a un problema el cambio siempre es bueno.
4.    Es un gesto de madurez seguir los buenos consejos siempre.
5.    El cambio no depende del momento o del contexto, sino de la buena voluntad.
6.    El rol del consejero es dar un buen consejo y nada más.

IDEA 2
La mejor manera de ayudar a otro es favorecer la búsqueda de recursos en la persona. Ningún problema es mayor que la persona que lo sufre. Toda persona tiene los recursos que necesita en su propia historia.
Si va a haber algún consejo, entonces, debe venir de adentro, desde los recursos identificados, y no impuesto desde afuera. La persona puede (y debe) auto aconsejarse.

IDEA 3
La experiencia señala que un problema, sea el que fuere, no se presenta siempre…aunque las condiciones para hacerlo estén presentes. A esto se le llama “excepción”.
La “excepción” es la expresión, muchas veces inadvertida, de los recursos de la persona. Esos que están en la historia personal de cada quien.
La solución a un problema viene de la aplicación consciente y deliberada de los recursos identificados en las “excepciones”.

IDEA 4
La mejor manera de utilizar los recursos para la solución de problemas es dejándose orientar por objetivos concretos.
La visualización de la solución en el cerebro constituye el 50% de la solución en sí misma.
El puente entre el estado actual (problema) y el estado deseado (objetivo), lo constituye la aplicación de los recursos idóneos identificados.

OBJETIVOS BIEN PENSADOS: Según Insoo Kim Berg
1.    Tener importancia para el cliente.
2.    Ser limitados.
3.    Ser concretos, específicos, y estar formulados en términos de conducta.
4.    Plantear la presencia y no la ausencia de algo.
5.    Que sean un comienzo y no un fin de algo.
6.    Que sean realistas y alcanzables dentro del contexto de la vida del paciente.
7.    Que se perciba que exigen un “trabajo duro”.

IDENTIFICACION DE EXCEPCIONES
Implica identificar:
1.    Momentos donde el problema no se presenta e indagar por lo que la persona hace diferente en esas ocasiones.
2.   Momentos anteriores en su historia donde logró superar, total o parcialmente, esa dificultad. Así sea en contextos diferentes o con otras personas.
3.    Momentos anteriores en su vida donde superó dificultades que, sin ser las mismas, guardan alguna semejanza con el problema actual.
4.    Cualquier pasatiempo, actividad, logro, modelo, etc., que pueda ser usado como recurso mediante la técnica de “copiar y pegar”.

PROCESO
Ver si esa “excepción” o recurso guarda relación con el objetivo deseado por la persona. ¿Es útil para él? ¿Lo valora?

Indagar:
¿Cómo se le ocurrió hacer eso antes? ¿Qué pasos dio en ese momento? ¿Cómo se sintió y qué pensó de sí mismo al hacerlo? ¿Qué fue lo útil de eso? ¿Qué cree que debería seguir haciendo o volver a hacer para empezar a solucionar su dificultad?

¿Qué resulta útil de esa experiencia? ¿Cómo se podría usar en la dificultad actual?
¿Fulano o Mengano que le sugerirían que haga? ¿Qué se sugeriría usted mismo desde el pasado? ¿Cómo se puede aplicar a tu caso actual?
Construir con la persona una realidad futura con el problema resuelto. Pensarlo al detalle, incluyendo las acciones, los pensamientos y emociones a ocurrir cuando el cambio se de.
Seleccionar de esta “realidad alternativa” un cambio mínimo inicial, un primer paso que suponga un pequeño desafío para la persona, y ver si lo acepta como “tarea para la casa”. Planteárselo como tal.
Indagar cómo se siente; si daría alguna sugerencia y concluir la entrevista.

ENTREVISTAS POSTERIORES
Iniciar las siguientes entrevistas indagando por los cambios positivos y mejorías que se han dado. Presuponer que los hay.
Solicitar descripciones en términos conductuales, cognitivos, afectivos y relacionales. Preguntar por detalles y tomarse todo el tiempo que se pueda.
Felicitar a la persona y buscar el autoelogio.
Medir el cambio y el logro del objetivo usando escalas de 0 a 10.

De ser necesario, consensuar una nueva tarea, sea repitiendo la anterior, adecuándola o estableciendo otra que parezca más idónea.

1 comentario:

  1. Estupendo planteamiento, sobre todo porque siempre hay pacientes que vienen con este tipo de incertidumbres, donde al parecer todo lo que ha intentado, visto o le aconsejaron no le fue de gran ayuda y los que estamos empezando nos quedamos muchas veces sin recursos. Estupendo!

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