LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN LAS SOLUCIONES: IDEAS Y PROCESO
REDUCTOR DE COMPLEJIDAD
1.
Es una estrategia de comprensión de un fenómeno.
2.
Supone simplificarlo lo máximo posible.
3. Eliminar los elementos constitutivos secundarios
o irrelevantes hasta quedarse con lo mínimo necesario para comprenderlo.
4.
La comprensión suele venir luego de su
transformación.
5.
Es también quedarse con lo mínimo necesario para
transformar el fenómeno.
6.
En el caso de la TCS el elemento básico para
comprender el cambio son las excepciones.
CASO
Juan es un estudiante de 4to
ciclo de obstetricia. Es muy inteligente, capaz y competitivo. Y él lo sabe.
Además es crítico. No se queda callado ante lo que le parece mal, ni siquiera
frente a sus profesores y tutores. Busca orientación porque es consciente de que
proyecta una imagen de seriedad y arrogancia. Eso le dificulta las relaciones
interpersonales, especialmente a la hora de formar grupos de trabajo. Quiere
orientación y le plantea ese tema a su psicólogo.
¿Qué sugieren que haga el
psicólogo?
Ah, Juan también es muy crítico
con los psicólogos que le han tocado hasta ahora. Ha tenido enfrentamientos y
roces con algunos de ellos porque “le dan consejos que ya conoce, que ya
intentó y no funcionan”. Les dice: “Cómo es que tú, siendo profesional, no
puedes decirme algo que me sirva. Me dices lo que me diría cualquier persona de
la calle”.
IDEA 1
Dar consejos, o sea, decirle a la
persona lo que tiene que hacer frente a una determinada situación, está
demostrado que funciona en poquísimas ocasiones.
Es un recurso muy sobre estimado.
En el 90% de las veces quien recibe el consejo ya lo conocía. Esto desdibuja la
imagen del que aconseja. Ese es el caso de Juan.
La costumbre de aconsejar se
sustenta en las ideas de que:
1.
El ser humano es básica y esencialmente racional.
2.
Al pedir ayuda está necesariamente dispuesto a
recibirlo. Todo él quiere cambiar.
3.
Frente a un problema el cambio siempre es bueno.
4.
Es un gesto de madurez seguir los buenos
consejos siempre.
5.
El cambio no depende del momento o del contexto,
sino de la buena voluntad.
6.
El rol del consejero es dar un buen consejo y
nada más.
IDEA 2
La mejor manera de ayudar a otro
es favorecer la búsqueda de recursos en la persona. Ningún problema es mayor
que la persona que lo sufre. Toda persona tiene los recursos que necesita en su
propia historia.
Si va a haber algún consejo,
entonces, debe venir de adentro, desde los recursos identificados, y no
impuesto desde afuera. La persona puede (y debe) auto aconsejarse.
IDEA 3
La experiencia señala que un
problema, sea el que fuere, no se presenta siempre…aunque las condiciones para
hacerlo estén presentes. A esto se le llama “excepción”.
La “excepción” es la expresión,
muchas veces inadvertida, de los recursos de la persona. Esos que están en la
historia personal de cada quien.
La solución a un problema viene
de la aplicación consciente y deliberada de los recursos identificados en las
“excepciones”.
IDEA 4
La mejor manera de utilizar los
recursos para la solución de problemas es dejándose orientar por objetivos
concretos.
La visualización de la solución
en el cerebro constituye el 50% de la solución en sí misma.
El puente entre el estado actual
(problema) y el estado deseado (objetivo), lo constituye la aplicación de los
recursos idóneos identificados.
OBJETIVOS BIEN PENSADOS: Según Insoo Kim Berg
1.
Tener importancia para el cliente.
2.
Ser limitados.
3.
Ser concretos, específicos, y estar formulados
en términos de conducta.
4.
Plantear la presencia y no la ausencia de algo.
5.
Que sean un comienzo y no un fin de algo.
6.
Que sean realistas y alcanzables dentro del
contexto de la vida del paciente.
7.
Que se perciba que exigen un “trabajo duro”.
IDENTIFICACION DE EXCEPCIONES
Implica identificar:
1.
Momentos donde el problema no se presenta e
indagar por lo que la persona hace diferente en esas ocasiones.
2. Momentos anteriores en su historia donde logró
superar, total o parcialmente, esa dificultad. Así sea en contextos diferentes
o con otras personas.
3.
Momentos anteriores en su vida donde superó
dificultades que, sin ser las mismas, guardan alguna semejanza con el problema
actual.
4.
Cualquier pasatiempo, actividad, logro, modelo,
etc., que pueda ser usado como recurso mediante la técnica de “copiar y pegar”.
PROCESO
Ver si esa “excepción” o recurso
guarda relación con el objetivo deseado por la persona. ¿Es útil para él? ¿Lo
valora?
Indagar:
¿Cómo se le ocurrió hacer eso
antes? ¿Qué pasos dio en ese momento? ¿Cómo se sintió y qué pensó de sí mismo
al hacerlo? ¿Qué fue lo útil de eso? ¿Qué cree que debería seguir haciendo o
volver a hacer para empezar a solucionar su dificultad?
¿Qué resulta útil de esa
experiencia? ¿Cómo se podría usar en la dificultad actual?
¿Fulano o Mengano que le
sugerirían que haga? ¿Qué se sugeriría usted mismo desde el pasado? ¿Cómo se
puede aplicar a tu caso actual?
Construir con la persona una
realidad futura con el problema resuelto. Pensarlo al detalle, incluyendo las
acciones, los pensamientos y emociones a ocurrir cuando el cambio se de.
Seleccionar de esta “realidad
alternativa” un cambio mínimo inicial, un primer paso que suponga un pequeño
desafío para la persona, y ver si lo acepta como “tarea para la casa”.
Planteárselo como tal.
Indagar cómo se siente; si daría
alguna sugerencia y concluir la entrevista.
ENTREVISTAS POSTERIORES
Iniciar las siguientes
entrevistas indagando por los cambios positivos y mejorías que se han dado.
Presuponer que los hay.
Solicitar descripciones en
términos conductuales, cognitivos, afectivos y relacionales. Preguntar por
detalles y tomarse todo el tiempo que se pueda.
Felicitar a la persona y buscar
el autoelogio.
Medir el cambio y el logro del
objetivo usando escalas de 0 a 10.
De ser necesario, consensuar una
nueva tarea, sea repitiendo la anterior, adecuándola o estableciendo otra que
parezca más idónea.
Estupendo planteamiento, sobre todo porque siempre hay pacientes que vienen con este tipo de incertidumbres, donde al parecer todo lo que ha intentado, visto o le aconsejaron no le fue de gran ayuda y los que estamos empezando nos quedamos muchas veces sin recursos. Estupendo!
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