viernes, 7 de abril de 2017

LA OPCIÓN DE ABERDEEN (Steve de Shazer)

Harvey Ratner 
Londres, Marzo 2017

Ese nunca fue el título de Shazer para ello. Estábamos sentados en la clínica del NHS en Londres, donde trabajamos en mayo de 1990, discutiendo con Steve de Shazer e Insoo Kim Berg sobre un caso en el que Insoo acababa de supervisarme: una joven madre soltera que no podía decidir qué hacer con su bebé, si mantener al niño o ponerlo en adopción. Había hecho la rutina habitual y se sentía tan atascada como los trabajadores sociales (en realidad, era mucho peor que eso; Insoo me había instado a usar la pregunta del milagro y después de que lo hiciera, me dijo que lo había hecho incorrectamente, lo que me hizo volver a hacerlo por lo menos un año). De Shazer escuchó y luego dijo, "¿qué hay de la tercera opción?". “¿Qué tercera opción, Steve?”, dije yo. "¡Siempre hay una tercera opción!", acotó.

Le preguntamos cómo lo haría y él le dijo: "Le pediría que imaginara que algún día en un futuro cercano ella tomó un tren de Londres para, digamos, Aberdeen. Y luego pedirle que me diga lo que haría después de bajar del tren en Aberdeen”. Le pregunté si especificaría si tenía a su hija con ella o no, y él dijo que no lo haría: lo había dejado deliberadamente abierto y podía rellenar los detalles.
Lo probé en la siguiente sesión (Insoo estaba de regreso en Estados Unidos para entonces). La cliente no mencionó a su hija como estando con ella en Aberdeen. Se describía caminando en la playa, sintiéndose sola en el mundo. A los pocos días anunció a los asistentes sociales que había decidido mantener a su bebé.

A partir de entonces, llamamos a la técnica 'The Aberdeen Option'.

He utilizado esta técnica en una variedad de lugares desde entonces. Por ejemplo, yo tenía un cliente que no podía decidir dónde vivir - ¿debería quedarse aquí en Londres o regresar a su tierra natal, México? Mirando las dos opciones produjo el estancamiento habitual y luego dije: "Suponte que subiste a un avión y volaste a, oh, no sé, digamos España, ¿qué pasa al llegar?". Para mi asombro dijo que había considerado que iba a vivir en Madrid!

De Shazer sólo escribió de manera indirecta sobre esta técnica. El segundo capítulo de su libro de 1988 Claves presenta la transcripción y el comentario de una sesión inicial donde una cliente no puede tomar una decisión sobre su marido. Él insta a la cliente a explorar sus "opciones" y comienza a perseguir más y más: ¿cuál es el cuarto? ¿Cuál es el 5to?

Está claro que la razón es aflojar el pensamiento o la creatividad del cliente, que es lo que la idea 'Aberdeen', entiendo, busca, y él aclara esto con este comentario:

“Pragmáticamente, la dificultad para tomar una decisión suele deberse a que la persona no encuentra ninguna alternativa para ser más positiva que el resto. Por lo tanto, una "alternativa vacía", que no se especifica, deja espacio para la creatividad y el azar”.

Se relaciona con la postura de Steve de la aceptación radical: él no está presionando para una posición u otra; él no se preocupa por lo que el cliente elige hacer; su trabajo es ayudarles a resolverse algo para sí mismos.

Yo, como muchos practicantes, busco ayudar a los clientes que están atrapados para tomar una decisión importante en sus vidas, por ser un gran desafío, y la Opción de Aberdeen es una adición útil a los caminos que podemos tomar.

Pero mi favorita todavía es: "¿qué pasaría si sólo lanzas una moneda?"

De Shazer, Steve (1988) Claves: Investigando Soluciones en Breve Terapia. Nueva York: Norton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario