miércoles, 5 de febrero de 2014

CITAS CITABLES DE STEVE DE SHAZER II

¿CREES EN MILAGROS? EXISTEN, PERO NO TODO ES TAN SIMPLE COMO PARECE.-

Luego de leer el subtítulo de esta entrada el lector se podría sentir decepcionado al pensar que la  famosa "pregunta del milagro" es algo tremendamente complicado. No es así, pero lo contrario tampoco es cierto. Para empezar, no se trata de una pregunta sino de un conjunto de ellas y de todo un trabajo de elaboración, diseño y re-elaboración que se hace con paciencia y mucho respeto por lo que el consultante desea y aspira. Meditemos con Steve acerca de ello:


- "A diferencia de lo que cree Steven Friedman (...), 'la pregunta por el milagro' y 'otros métodos concentrados en la solución' no 'siempre [o nunca] crean milagros'. Tampoco puede esperarse, ingenuamente, que creen milagros: hacer terapia no es algo tan sencillo. En realidad, independientemente del método que se adopte, la terapia  nunca crea nada. Los milagros que describen los pacientes nunca ocurren (...) y no es posible esperar  que sucedan. La pregunta por el milagro no fue concebida para crear o provocar milagros. Todo lo que se pretende con ella es permitir a los pacientes describir qué es lo que desean  obtener de la terapia sin tener que preocuparlos con el problema mismo y la tradicional suposición de que la solución está de algún modo conectada con la comprensión y la eliminación del problema".

- "Los detalles y las especificaciones de adónde quieren llegar los pacientes y de lo que desean a menudo varían en el curso de la terapia, con gran sorpresa tanto de los pacientes como del terapeuta. Es decir que aunque dependemos de la respuesta del paciente a la pregunta por el milagro para obtener algún sentido de la dirección a la que apuntamos, en realidad, no es posible saber si el paciente es capaz de discernir lo que desea hasta que satisface aquel deseo".
- "Que los terapeutas esperen que sus pacientes sepan desde el comienzo de la terapia exactamente adónde quieren ir es poco realista; si lo supieran quizá no necesitarían la terapia".
- "Es por ello que nosotros no consideramos necesario pactar con los pacientes a) ni una cantidad específica de sesiones, ni b) objetivos específicos, ni c) medir el progreso hacia determinados objetivos. Hacerlo volvería a restringir y a limitar las posibilidades de cambio y también condicionaría las posibilidades de los pacientes para inventar o descubrir algo que los satisfaga tanto o más que aquello que imaginaron o desearon cuando describieron sus ideas sobre la mañana posterior al milagro".

COMENTARIO: Por lo dicho, SdeS parece indicar que el "milagro" es -podríamos decir- un método generativo para ayudar a los consultantes a ir esclareciendo sus estados intencionales, lo que desean, lo que valoran y  aquello con lo que están comprometidos. Eso se crea y se re-crea en el diálogo terapéutico, y la pregunta por el milagro es una forma de facilitarlo a través de la imaginación. Apelar al "milagro" tiene la intención de crear un contexto que ayude a la persona a suspirar sus objeciones,  supuestas limitaciones, "peros" y "no puedos"; es crear una condición de "hechos consumados" para que la persona genere posibilidades, se enamore de ellas y se dirija en su busca. Es crear una realidad alternativa hecha con palabras. 

Fuente: En un origen las palabras eran magia. Barcelona: Gedisa, 1999. Pag. 318.


No hay comentarios:

Publicar un comentario