sábado, 8 de marzo de 2014

LA PREGUNTA DEL MILAGRO, RECARGADA.-

Este protocolo fue desarrollado por Insa Sparrer y Matthias Varga von Kibéd, a partir de lo propuesto originalmente por Insoo Kim Berg y Steve de Shazer, en Milwaukee. De Shazer y Berg, fieles a su estilo, lo simplificaron al máximo. Sparrer y Varga lo han protocolizado y extendido procurando facilitar la conexión de la persona con el milagro.

Este protocolo se puede aplicar de modo individual o grupal. Es recomendable seguirlo al pie de la letra, adecuando el trato de "usted" o de "tú", según corresponda. Se sugiere que la persona esté sentada cómodamente, relajada, y de preferencia con los ojos cerrados. Se puede inducir un trance ligero para facilitar la concentración.

Leer pausada y claramente el protocolo, haciendo pausas más largas o más cortas según el número de puntos suspensivos existentes. La idea es facilitar que la persona visualice lo que se va preguntando y sugiriendo. Hacer énfasis en las palabras que están en cursiva. Ir observando las reacciones de la persona a fin de adecuar el ritmo, tono de voz y respiración del terapeuta a sus respuestas observables. Al concluir, la o las personas cuentan el milagro. Se pueden hacer preguntas para reforzar el efecto de lo que se va narrando. Al igual de lo que se puede hacer con las excepciones, se puede marcar, ampliar y atribuir control a los detalles del milagro.
--------------------
"Cuando usted, después de la sesión, regresa a casa (o al trabajo, etc. Contextualizar) ... y hace lo que planeaba hacer ... comer junto con la familia o visitar amigos o llevarse todavía algo de trabajo a casa para terminarlo, o se relaja y descansa ... como sea que usted pase sus noches ... a alguna hora siente cansancio, se acuesta y se duerme (o "descansa" si hay problemas de sueño) ... y suponiendo que ... en esta noche sucediera un milagro ... y ese milagro sería que ... todo aquello que lo ha traído aquí estuviera solucionado ... simplemente así ... y ¡si hubiera sucedido así de rápido realmente se trataría de un milagro! ... Ahora, usted despierta a la mañana siguiente y ... ¿en qué notaría usted que el milagro ha sucedido? ... ¿Qué habría cambiado? ... ... ... ¿Y qué más habría cambiado? ... ... ... ¿Hay algo que usted haría entonces de distinta manera? ... ... ... ¿o surgen nuevos pensamientos? ... ... ... ¿o siente usted de distinta manera? ... ... ... Tal vez aún no perciba el milagro al despertar, ¿cuál sería el momento en que lo percibiría? ... ... ¿Y en qué? ... ¿Y qué más sería distinto? ... ¿Alguien más que se daría cuenta del milagro? ... ¿Y quien? ... ¿En qué? ... ... ... ¿Y cuál supone usted que sería la reacción de él o ella al milagro? ... ... ... Sin embargo, para usted el milagro ha sucedido ... ¿cómo reacciona usted a esto? ... ... ¿Hay alguna otra persona que también se da cuenta del milagro? ... ¿Quien? ... ¿En qué? ... ¿Cómo supone usted que reaccione? ... ... Sin embargo, para usted ahora se produjo el milagro. ... ¿Cómo reacciona usted a la reacción de él o de ella? ¿Tal vez de manera distinta que antes? ... ... ¿Qué otra cosa ha cambiado después del milagro? ... en casa ... en el trabajo ... ... ... con conocidos ... amigos ... o parientes ... ... Poco a poco puede usted regresar a esta habitación ... ¡Tómese su tiempo! ... Ahora, puede comenzar a narra su milagro (si es grupal comienza el que desee).
--------------------
Como es usual luego de utilizarse esta intervención, se puede investigar con la persona por aquellas partes del milagro que ya se han hecho realidad en los últimos días o en temporadas anteriores. De detectarse segmentos del milagro que ya son realidad, se trabajan como excepciones.

También se pueden dejar sugerencias, para el espacio entre sesiones, a fin de que la persona pueda ver qué aspectos del milagro se hacen realidad espontáneamente (tarea de observación), o, mejor aún, qué partes del milagro la persona puede deliberadamente hacer realidad o hacer "como si" se hicieran realidad.

Actualmente, junto con la colega Charo Gamarra, estamos experimentando con este protocolo aplicado con la ayuda de la hipnosis orientada a las soluciones, al abordaje de problemas relacionales. Nos interesa saber si la hipnosis es un elemento que potencia al milagro.

Nos interesa mucho saber sus opiniones y comentarios acerca del uso y efectos de este protocolo. Esperamos que lo puedan aplicar y hacernos llegar sus experiencias.

Referencia: Sparrer, I. Enfoque de solución en constelaciones sistémicas. México: Herder, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario