martes, 29 de diciembre de 2015

HARLENE ANDERSON POLÉMICA (NO APTO PARA SISTÉMICOS FANÁTICOS)

  • "En mi perspectiva, la familia no existe. No hay una familia; la familia no existe dentro de un mundo social rarificado. Para mí, la familia es una realidad basada en la comunicación. Por consiguiente, hay tantas familias como miembros del sistema hay, incluido el terapeuta que lo define".
  • "Creo que pensar en familia puede ser tan oscurecedor como pensar en topologías y categorías".
  • "Desde una perspectiva postmoderna, sea que se trabaje con un individuo o con un grupo de individuos que se llamen una familia, siempre trabajamos con descripciones y explicaciones múltiples y cambiantes, socialmente construidas".
  • "Las terapias orientadas hacia metas (tales como interrumpir pautas disfuncionales, impulsar una solución, buscar una excepción o crear una narrativa sustitutiva), y basadas en el conocimiento, teoría o experiencia preexistentes, limitan las opciones disponibles en el discurso terapéutico porque acentúan y buscan solamente lo que ya se sabe".
  • "Desgraciadamente, en nuestra cultura de terapia la palabra problema tiene una connotación fija y es conceptualizada como algo que requiere solución. Solución tiene la connotación de arreglar algo. Creo que una terapeuta ni resuelve problemas ni arregla nada. La exploración del problema en el curso de la terapia lleva a su disolución, no a una solución. Los problemas no se resuelven sino que se disuelven en el lenguaje. Desde mi punto de vista, lo importante es el proceso por el cual uno habla acerca de algo, no su contenido (por ejemplo, problemas o soluciones)".



3 comentarios:

  1. "Creo que una terapeuta ni resuelve problemas ni arregla nada". Creo que con esa frase lo dice todo. ¿Quien podría pagarle en esas condiciones...?

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo encontrar un articulo donde harlene hable de esto

    ResponderEliminar