sábado, 30 de enero de 2016

PAPEL DE REGALO TERAPÉUTICO.-

Una pregunta que ayuda a identificar la postura del cliente, utilizar luego dicha postura para acceder al consultante y "vender" la sugerencia, puede ser: ¿Cómo te gustaría que sea tu vida? ¿Cómo te gustaría vivir?
La respuesta suele ir acompañada de valores, metas, expectativas, que pueden ser el "envoltorio" de la sugerencia futura.
Si la persona dijese, por ejemplo, "quiero que mi vida sea tranquila y llena de afecto", podríamos usar la tranquilidad y el afecto (valores importantes para la persona) como una forma de darle un sentido más personal a la sugerencia terapéutica, y motivar así su cumplimiento.
Tomando el ejemplo anterior podríamos decirle: "De lo que te hemos escuchado decir, queremos rescatar algo que, a nuestro entender, podría ayudarte a lograr una mayor tranquilidad y a ir construyendo un clima más afectivo como el que tú deseas...", y agregar aquí la sugerencia. De preferencia, una sugerencia que sea la expresión concreta y práctica de una recurso claramente establecido en la conversación previa.
Gracias al Dr. Ruperto Charles por la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario